jueves, 24 de enero de 2008

Web 2.0


Imagen de: http://www.eboy.com/

Blogger
, Twitter, Facebook, Flickr, MySpace, son sólo algunos de los sitios más importantes de web 2.0 que existen hoy en día. Y la lista sigue con otras webs que ya tienen un lugar muy importante en nuestras vidas, como lo son Amazon, eBay, Wikipedia, Last.fm, y hasta el mismo Google. Y solo por citar algunos ejemplos. La lista crece cada día más y más. También podemos nombrar herramientas que hacen posible nuestra vida online como Feedburner(y los RSS en general), Wordpress, y hasta el mismo Skype.

Pero, ¿Qué es la Web 2.0?

Básicamente es la unión de un conjunto de tecnologías que se unieron para crear webs más interactivas, más coloridas y agradables al usuario, y con un contenido más flexible, en donde yo puedo ser partícipe de la Web, ya sea dando mis opiniones o puedo subir fotos y videos para complementar la información.

Wikipedia define la Web 2.0 como:

El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Todas aquellas personas que hoy en día interactuen con internet están, quizás sin saberlo, inmersos en la Web 2.0.

Hablando específicamente de Costa Rica, somos un país con un potencial tecnológico muy grande pero que todavía le falta por desarrollarse. Hoy vemos como poco a poco los ticos nos vamos incorporando a la autopista de información. Podemos ver el éxito que tienen por ejemplo Blogger (aunque todavía pueden crecer los bloggeros) o la red social Hi5 en los ticos (aunque mi opinión es que Hi5 se ha quedado mucho). Otro ejemplo es MySpace, especialmente con las personas seguidoras de la música nacional y otros grupos independientes. Pero todavía falta. Yo me imagino que dentro de pronto podré hacer los posts en mi celular, y vía SMS podré publicar inclusive las fotos que capturé y subí a Flickr con el mismo.

Acá les dejo los links a mis cuentas en algunos de estos famosos sitios 2.0, aunque algunas cuentas están recién creadas y todavía les falta más información y contenido (pero poco a poco):

- Los videos que he subido.

- Qué estoy haciendo en este momento? Es como mi mini "Pensadero"

- Algunas fotos que he tomado. Y espero pronto ir aprendiendo a tomar mejores.

- El lugar para "hacer amigos"... jeje

Acá el sitio que genera Google Reader con mis elementos compartidos. Aquellos artículos RSS que me parecieron interesantes de compartir. También se pueden suscribir por RSS :-D


Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Edit: Me acabo de acordar de este video que había visto una vez. Me parece muy interesante y ojalá que lo puedan ver si quieren entender un poco más la Web 2.0

se titula:
The Machine is Us/ing Us

Etiquetas: , , ,