lunes, 12 de julio de 2004

El soñador del penúltimo sueño

Aquí dejo unos fragmentos aleatorios de un libro que me estaba leyendo del costarricense Rafael Ángel Herra. Es un libro de cuentos llamado: "El soñador del penúltimo sueño"


Cuarto sueño:

Muchas veces quisiera alegrarme. ¿para qué? - se preguntó el maestro en sus sueños-, si me alegrara perdería el deseo.

Sexto Sueño

El soñador no es más que un sueño que se sueña a si mismo y se imaginó estar en la vigilia.

Séptimo Sueño

El soñador sueña que nunca sueña. A la hora de la vigilia y de la verdad, cuando se reconoce a si mismo en pleno día, olvida las visiones sin rostro de la noche y confirma que nunca ha soñado.

Décimo Séptimo Sueño:

Sueño que he soñado todo lo que había que soñar; luego sobra este último sueño.

Vigésimo quinto sueño

Un soñador sueña que es ciego y que recobra la visión, cuando al fin ve el mundo que nunca ha visto y ve lo que es, se desploma en la más aguda melancolía. Pero al despertar y sentir el aliento frío de la mañana, el soñador se regocija porque la curación milagrosa de la ceguera de aquel ciego soñado tan solo había sido una pesadilla.

Penúntimo Sueño:

Al despertar, el soñador de los sueños entrevió que seguía soñando, vagamente fascinado en sí, sin certaza de nada, excepto de un augurio: la felicidad es posible en algún tiempo y algún punto, pero jamás en los sueños

Vigésimo séptimo sueño

¿Sueña un soñador insondable los sueños de todos los soñadores? ¿Forjan los soñadores de ilusiones perversas a un soñador único y le dan vida nocturna para que sueñe cada uno de sus sueños? Os aseguro que no existe un punto arquimédico en el mundo que dé apoyo a la respuesta, pues ¿quién respondería? ¿El soñador solitario que sueña las quimeras de los hombres?(...) Los hombres, por su parte, sonríen y se dicen: en verdad es prodigioso inventar a un soñador de sus sueños a imagen y semejanza suya y obligarlo a soñar que es el príncipe de los guerreros y de las doncellas nocturnas de cada uno de los soñadores. (...)