miércoles, 13 de febrero de 2008

Cultura Informática, jefes... y Dilbert

La informática es una ciencia jóven. Poco a poco se ha ido metiendo en nuestros hogares y empresas.

Sin embargo, existe algo que lamentablemente no ha podido avanzar a la misma velocidad que la compra de ordenadores, sistemas y la banda ancha. Eso que nos falta es la Cultura Informática. ¿En cuántas empresas existe un departamento de informática? ¿Cuántas tienen un técnico o un ingeniero en informática por debajo del gerente de operaciones o del gerente financiero? Según Gerson Berrios: "Una persona que tiene una cierta cultura informática se caracteriza por poseer las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para desenvolverse en un medio que funciona basado en la información y, es especial, en torno a los computadores" Pero para mí eso no es lo más importante, sino que más adelante aclara que: "toda persona debe poseer un conocimiento fundamental de cómo funcionan los computadores, sus capacidades y limitaciones". Y termina su texto con un párrafo para mí hermoso que dice que también se debe tener "un entendimiento del significado e impacto de los computadores en la sociedad y una demostración de la habilidad para utilizar el computador en la solución de problemas intelectuales"

Yo no sé a cuantos les habrá pasado las mías, pero a mí han llegado los jefes y me han dicho: "Dígame cuánto dura haciendo esto." y Por más que les diga que tengo que hacer estimaciones, hacer un análisis de todo, etc, lo que les interesa es saberlo ya... Ahí no están tomando en cuanta todo el proceso de ingeniería que de debe de hacer, sino viendo sólo la punta del iceberg y valiéndose de su poder jerarquico dicen: "quiero y punto". Y hay que correr a satisfacer sus caprichos organizacionales. Tal vez me ha faltado carácter para decir "NO SE PUEDE". Pero sin embargo, trato de ponerme la gorra del señor que "todo lo puedo arreglar" (como decía John Gray en "los hombres son de marte, las mujeres de venus") y tratar de salir con las tareas asignadas.

Pero bueno, ayer leía esta caricatura de Dilbert y me llamó mucho la atención, y me sentí muy identificado con lo que le pasa a nuestro amigo Dilbert...


Fuente: http://dailydilbert.livejournal.com/

Enlaces:
Cultura Informática | http://mipagina.cantv.net/gersonberrios/MME/li_cultura_inf.htm
Dilbert | http://dailydilbert.livejournal.com/

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • Yo no diría que todo mundo tiene porqué saber de compus, no a todo mundo le llama la atención las compus como a no todo el mundo le agrada la química, la biología, la mate o la estadística....

    Creo q se debería ser más franco y cuando algo no se puede, realmente decir no se puede.

    si a todos nos gustaran las mismas profesiones que sería del mundo?? Que sería si solo existiesen Jefes o solo existiesen informáticos o solo cajeros??

    By Blogger Florita, at 8:03 p.m.  

  • Voy con prisa (las obligaciones) pero me llevo tu post para leerlo más tarde.

    Gracias y abrazos.

    By Blogger Nosotras mismas, at 6:37 a.m.  

  • demasiado bueno el blog, estaré visitando. Saludos

    By Blogger Unknown, at 12:36 p.m.  

  • jeje honestamente... nunca entendí a diblert...

    By Blogger la pequeña cris..., at 10:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home