lunes, 19 de mayo de 2008

Once



How often do you find the right person?

La semana pasada vi la película Once. Yo creo que no se puede clasificar como musical, pero definitivamente la música es uno de los principales protagonistas, hasta el punto que esta película ganó un Oscar como mejor canción (aunque muchas veces esos premios no significan mucho, la canción Falling Slowly es una de esas simples pero bellas melodías que hacen que te enamores de ella).

Un tipo irlandés (que no tiene nombre en la película) canta en las calles de Dublín, Irlanda, para ganarse unas cuantas monedas. Un día una chica oriunda de República Checa se le acerca y le pregunta que si él había escrito la canción que estaba tocando, y que porque no la cantaba en el día, sólo en la noche cuando nadie le escuchaba. Y por ahí sigue la historia.... (Acá el Prólogo)

Una cosa que me encanta de esta película, es que los actores principales no son verdaderos actores, sino que son músicos. El director, que fue el bajista de la banda del actor principal: The Frames, prefirió enseñarles a ellos a "actuar", porque tenían la ventaja que ellos no iban a actuar cuando tocaban la música. En la presentación de los Oscar, ellos mismos tocaron su canción (es muy difícil ver que los mismos compositores interpreten en esas ceremonias sus canciones, casi siempre el interprete es diferente al compositor). Genial también ver a Glen Hansard usar la misma guitarra rota que usó en la película. Acá el link con el video de esa canción en vivo:

http://www.dailymotion.com/video/x4hv43_glen-hansard-y-marketa-iglova-en-lo_music

Cuando le dieron el oscar dijo algo para mí muy significativo: "Make art... make art..."

---

Una cosa es curiosa. Últimamente me he dado cuenta que casi no he terminado de ver una película, cuando ya estoy "bajando" el soundtrack, bueno al menos de las últimas películas: Juno (muy recomendada, por cierto), Across the universe (Ideal para los amantes de los Beatles!!), Dan in real life (es más o menos buena), August Rush (un poco comercial pero la música es lo más importante) y Once por supuesto!!!

Ayer mientras daban el Señor de los Anillos, en una parte en donde salieron los Nazgûls, yo tarareaba la música inclusive antes de que sonara... Florita me dijo: "que importante es la música, verdad?" Y es que una película sin música es rara. Para mi, es una de las cosas más importantes. Las películas perfectas (como Amelié o las del señor de los anillos) para mí tienen que tener una dosis fuerte de música... tan fuerte que quieras salir corriendo para buscar la música y tenerla.

Acá les dejo una probadita de esas bellas canciones que últimamente he ido recopilando:

Falling Slowly - Once (Youtube video link)









I want to hold your hand - Across the Universe (Youtube video link)









Anyone else but you - Juno (Youtube video link)









Y un par de buena piezas instrumentales:

Dueling Guitars - August Rush (Youtube Video link)









Dan And Marie Picking Hum - Dan in Real Life







Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • Mae muy bueno el post, de verdad que dan ganas de ver la cinta(espero que me la pases), y si, es muy dificil que un compositor pueda interpretar su propia obra en esas ceremonias, que mejor ejemplo que el de Jorge Drexler, que gano el oscar por mejor canción, por su colaboración en "diarios de motocicleta" y no pudo interpretar su obra en la gala, al final la termino cantando Antonio Banderas, por ser un mae conocido.
    Que bueno "Make art... make art..."

    By Blogger Fabián, at 3:11 p. m.  

  • Aww, me encanta la de "Falling Slowly", jeje.

    Definitivamente quiero ver está película un día ^_^

    By Blogger Andrea Villegas, at 9:16 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home