lunes, 3 de mayo de 2004

¿Escepticismo? Parte I

A veces creo que soy una persona escéptica. La semana pasada, mientras estudiaba para mi examen de “Informática en la Sociedad”, leí un reportaje que se llamaba “Cibercultura”, describía como ha ido cambiando nuestra cultura, hasta el punto de llegar a modificar nuestro estilo de vida: “el giro hacia la sociedad del saber”, tomando como pilar “la revolución de la información”, el cual utiliza como recurso básico, no el capital, ni los recursos naturales, sino el saber. Hablan en el reportaje que la nueva sociedad será llamada, “la sociedad el ocio”. Jornadas laborales más cortas, gracias a que la tecnología nos brinda más tiempo libre.

Ok, aterrizando toda la “parla” anterior. El pensar en la sociedad del saber, me suena todavía a un concepto demasiado utópico. Para dar un ejemplo, veamos mi curso “Informática en la sociedad”. La evaluación del curso era dos exámenes de 10 preguntas cada uno de verdadero o falso. Pues, al ser un curso tan fácil de pasar, la mayoría de los matriculados no iban a clases, más que para hacer el examen. Y yo pienso, que falta de cultura, pues el curso es para enriquecer nuestra cultura general, y el profesor, creo que es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida (bueno en realidad creo que es el más inteligente). Ese señor, creo que no baja de 60 años. Siempre digo, ojalá que pueda llegar a saber la mitad de lo que él sabe. Y digo, diay!, a veces hay que hacer muchas cosas, pero algunos compañeros estaban en la u de vagos y no entraban al aula… ¿Entonces? Otro ejemplo, es muy común para todos hoy en día: Internet. Pues gracias a ella estamos “conectados” con el mundo, pero, ¿cuanta de la información de ahí es valiosa? Pues yo pienso que el Internet en este momento está causando sobre-información: ¿Quien no ha hecho una tarea de “copy & paste”?

El segundo punto es “la sociedad del ocio”. El tiempo de ocio es algo que considero muy valioso, pero no es no hacer nada, sino mi concepto es: dedicarse tiempo para uno mismo. Sea lo que sea que nos guste, leer, tocar algún instrumento, ir al cine, al teatro, practicar algún deporte, etc. Pero, ¿que hace en tico promedio? Pues va y pasa los viernes en la noche en un bar emborrachándose, o se sienta a ver televisión toda la noche. Novelas, o programas como Big Brother hacen a adictos a la televisión a las personas, programándolos a ser dependientes de eso.

Bueno, voy a cortar este tema en dos. Si alguien, lo lee todo. Gracias! Y si alguien lo lee y no se aburre, Doblemente, Gracias!